viernes, 16 de julio de 2010

Dibujos en la arena: simbología de los indios navajos

Dibujos en la arena realizados por los indios navajos representan de manera impresionante un tipo determinado de mitos de la Creación: el padre y la madre, que se prolongan biológicamente en sus hijos, hallan correspondencias en la dimensión cósmica de los cielos y la tierra.
El Padre Cielo está descrito mediante los símbolos del Sol, la Luna y la Vía Láctea; la Madre Tierra con las cuatro plantas sagradas para los navajo, de las cuales obtienen alimento y tabaco, y que se lavan en el importante lago de aguas dulces, a su vez símbolo de desarrollo y crecimiento. Los dibujos en la arena muchas veces constituyen series completas que describen el relato de la Creación.
Becker, Udo. Enciclopedia de los Símbolos. Robin Book. Barcelona, España. 1996
ITP

miércoles, 14 de julio de 2010

Ho’oponopono

Ho’ponopono es una técnica de sanación descubierta por el Dr. Leen (Ihaleakala Hew Len), basada en la tradición y creencias hawaianas. Este doctor fue capaz de curar un pabellón entero de pacientes criminales desequilibrados mentales sin siquiera ver a ninguno de ellos. El psicólogo estudiaba la ficha del preso y, enseguida, miraba hacia su interior con el fin de ver como él había creado la enfermedad de esa persona. A medida que él mejoraba, el paciente también mejoraba. Ho’oponopono significa “corregir un error” o “hacer lo correcto” y es una práctica que se realizaba desde hace mucho por la Tradición Huna.

¿Qué significa Ho’oponopono? Significa: Corregir un error.
¿Cuál es el objetivo? Traer paz y equilibrio de una manera simple y efectiva, mediante la limpieza mental y física y a través de un proceso de arrepentimiento, perdón y transmutación.
Ho’oponopono puede ser usado por todas las personas independientemente de su edad y cultura. Ho’oponopono puede ser usado por todas las personas independientemente de su edad y cultura.
Cosas que podemos lograr con el Hooponopono:
Cómo resolver problemas de una manera simple.Cómo soltar los problemas que te causan stress, enfermedad y desequilibrio…Saber quien realmente eres y encontrar tu identidad a través de la introspección y sanarte tu mismo, a través de tu borrado de plantillas, miedos, etc.Cómo comunicarte y proteger a tu niño interior, que es tu subconsciente y es quien materializa las cosas en tu vida.Cómo conseguir paz interior y equilibrio mediante la purificación espiritual, mental y física.Cómo sanar y dejar partir memorias emocionales dolorosas sin tener que revivirlas.Perdón y transmutación.Si nosotros podemos aceptar que somos la suma total de todos los pensamientos pasados, emociones, palabras, hechos y acciones y que nuestras vidas presentes y elecciones están marcadas por este banco de memoria del pasado, entonces empezamos a ver como un proceso de corregir errores puede cambiar nuestras vidas, nuestras familias y nuestra comunidad.
La técnica de sanación del Dr. Haleakala Hew Len es basada en repetir las siguientes frases hacia el Divino Creador, pensando que nosotros somos los responsables:
· LO SIENTO
· PERDONAME
Divino Creador Padre, Madre e hijo todos uno, te pido perdón si yo, mi familia, mis parientes y o mis antepasados, te hemos ofendido a ti, tu familia, tus parientes o antepasados en pensamientos, palabras, actitudes o acciones, desde el comienzo de la creación de mi alma hasta el presente. Nosotros rogamos tu perdón. Permite que esto se limpie, purifique y libere, corte todos los recuerdos, bloqueos, energías y vibraciones negativas, transmutando estas energías indeseables, en pura luz. Y así está hecho.
· TE AMO
· GRACIAS

martes, 13 de julio de 2010

Que es el EFT

BREVE HISTORIA DE EFT
EFT, siglas de Emotional Freedom Techniques nació en 1991 de la mano del ingeniero americano Gary Graig, tras haber estado estudiando con Roger Callahan. Este último había desarrollado una técnica llamada TFT (Thought Field Therapy) -derivada a su vez de la kinesiología aplicada- que consiste en localizar mediante test muscular los puntos de acupuntura adecuados para tratar y desbloquear la emoción sobre la que estamos trabajando. Gary Craig tuvo la idea de coger un conjunto básico de puntos y tratarlos todos siempre, fuera cual fuera la emoción, evitando así la necesidad de localizar los puntos. Y funcionó.
En 1999 publicó sus excelentes videos de formación –disponibles en inglés en su web http://www.emofree.com/ y ese fue el momento de su gran expansión.
A pesar de su corta historia EFT está teniendo ya una gran aceptación entre psicólogos, psiquiatras y otros terapeutas en todo el mundo, aunque especialmente en EEUU y Reino Unido, como podemos ver en su página web, la cual es también una auténtica base de datos sobre casos reportados por practicantes de todo el mundo en las mas diversas temáticas.


EFT es un método para eliminar el malestar emocional, extremadamente efectivo en la práctica y a la vez tan sencillo que prácticamente cualquier persona puede aprenderlo para usarlo en su vida diaria.El método es tan sencillo como estimular una serie de puntos de acupuntura dando golpecitos con los dedos -algo que llamamos "hacer tapping" - mientras nos mantenemos mentalmente enfocados en el asunto concreto a tratar.Este procedimiento repetido durante unos minutos y con un poco de pericia en la observación de los cambios en nuestro estado emocional, se muestra como uno de los método psicológicos más efectivos que se conocen hoy en día, produciendo resultados rápidamente incluso donde muchas otras terapias no lo habían conseguido.


¿Para qué se utiliza?

Como decimos EFT es útil en general para eliminar cualquier tipo de malestar emocional, pero dad la conocida repercusión que las emociones tienen sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, y que además estamos equilibrando el sistema energético corporal a través del "tapping", EFT es normalmente muy efectivo en cosas como:- Dolor emocional / Estrés postraumático - Miedos / Fobias / Pánico / Ansiedad / Inseguridad - Ira / Culpa / Rencor / Frustración- Estrés / Compulsión / Adicciones- Apatía / Depresión- Dolor de cabeza / Dolor físico en general / Alergias- Tratamiento del componente psicosomático de las enfermedades.- Mejora de la capacidad de aprendizaje / rendimiento profesional / rendimiento deportivo- Mejora del bienestar vital en general, de la sensación de control en nuestra vida y de la efectividad del trabajo con pensamiento creativo.- Como herramienta de introspección y meditación.


La Meditacion

Hay muchas maneras de meditar. Parece que todas las maneras te guían al mismo lugar. Por esta razón, escoge una que te cae bien. Aquí, describo una meditación clásica que es simple y fácil. También, trato de anticipar tus preguntas.
Mantras: Una mantra es un sonido, una palabra, una frase que se repita a ti mismo. Lo puedes hablar, como un canto, o en silencio, como en meditación. Mucha gente considera que las mantras mejores son sonidos que tienen significación evidente y las usan para desplazar sus pensamientos y para trasladar la conciente por adentro. Hay muchas mantras fluctuando desde palabras hasta el Sancrit Hindú o la escritura cristiana (especialmente cuando estás "diciendo el rosario", donde la repetición del rezo es meditativa). Si tú ya no sabes una mantra buena para usar, yo te recomiendo que usas la palabra "jamsa". Esta es una mantra natural que usa el sonido que se hace cuando se respira, con "jam" (j-ah-m) en inhalación y "sa" (s-ah) en espiración.
Instrucciones por la meditación "jamsa":
Siéntate en una posición cómoda. Un lugar quieto es mejor, pero no es necesario.
Cierra los ojos. Respira naturalmente. Siéntate por uno minuto antes que empezar pensando en la mantra, para que tu respiración y corazón se retardan.
Suavemente, pon la atención a tu respira, y empieza a pensar en la mantra, suavemente y fácilmente. Déjala venir a tu mente; no la fuerces. Piensa "jam" al inhalar, y "sa" al espirar. Permítete que seas absorto en esto.
Permita tus pensamientos y sentimientos venir y ir con despreocupación. No trates de controlarlos de ninguna manera. Nótalos, y cuando realizas que no estás repitiendo el mantra, regresa suavemente a la mantra. No trates de forzarte pensar en la mantra al exclusión de todos los otros pensamientos. Sentirías un estado profundo de relajación, pero está bien si no.
Medita en esta manera por 20 minutos (menos por niños).
Cuando terminas, toma un minuto para regresar lentamente al conciente normal. Se suave con tú mismo al abrir los ojos o ponerte de pie después de una meditación. No es bueno por el corazón levantarte rápidamente después del estado de descanso profundo que es un resulto de meditación. Nota: Está bien mirar el reloj para calcular el tiempo de la meditación. No uses un despertador.
Yo he encontrado que las técnicas siguientes intensifican mi experiencia. Ellos son secundarios y tu puedes omitirlos en todo o puedes añadirlos mas tarde:
Manténgase en línea recta la columna, con la cabeza balanceada en el columna cervical.
A mucha gente les gusta rezar o imaginarse después de meditar, mientras que están en un estado cambiado. Algunos maestros de meditación se oponen a esta práctica; otros la defienden. Yo recomiendo que la hagas si te siente bien a ti. Yo la hago.
Como una preparación de "pre-meditación", pon la atención al acto físico de respirar. Respira naturalmente y, con cada ciclo de respiración, pon la atención al otro parte del cuerpo, poniéndote atención a las cambias que están resultadas de la respiración - el subir y bajar del pecho, el movimiento del abdomen, la sensación al entrar y salir el aire de los narices. ¿Puedes sentir algún movimiento en el área del riñón? Y la pelvis - ¿sientes que la pelvis inclina cuando tú respiras? ¿Qué haces entre alientos? ¿Hay una pausa? Si tú no las sientes esas cosas, está bien. Solamente las considera, una tras otra, y continúa. (Se puede usar esta práctica como una meditación breve para centrarte mientras que esperas el cambio de un semáforo o, como un descanso breve del trabajo o los estudios.)
Durante la meditación, la única cosa con que debes preocuparte es tu consciencia simple, y nada más. Es un tiempo para conectar a tu "fuente íntimo" y soltar a las cosas y papeles que nos preocupan: el trabajo, la paternidad, las preocupaciones y las responsabilidades que hay en la vida. Puede ser que tu meditación está tranquila o puede ser que está enojosa y llena de pensamientos obsesivos. De todos modos, meditación diariamente tendrá un efecto positivo en tu vida.
Los Beneficios de Meditación: Los beneficios por cada persona son singulares, pero el balance psicológico y fisiológico es común. Se realizarán algunos de los beneficios de meditación rápidamente y otros beneficios tomarán muchos meses; no seas desanimado.
Cuando Meditar: Recomiendo que meditas dos veces al día. Los tiempos ideales para meditar son antes de desayunar y antes de cenar. (El sistema digestivo cesa frecuentemente durante la meditación. Por eso, un estómago lleno puede resultar en indigestión.) Recuerda, cualquier cosa que te ocurre está bien. Está bien dormirte o no te pones de relajar, está bien reír o llorar, está bien estar o no estar en un estado cambiado. Está bien si la mantra no sigue el ritmo del aliento como yo he sugerido, o si se va la mantra. Lo importante es que tú tengas la intención de pensar en la mantra durante tu meditación. En breve, no trates de controlarlo. Por 20 minutos, dos veces al día, simplemente existe.
Preguntas y Comentarios: La pregunta mas común que recibo yo cuando le enseño a alguien de meditar es "¿Qué significa pensar en la mantra suavemente y fácilmente'?" Mi repuesta mejor es una analogía. Cuando tú lees, haces el esfuerzo de mirar a la página, de enfocar en la página y en las palabras. Y tú tienes la intención de discernir el significado de las palabras. Esta es suficiente usualmente y viene el significado sin mucho esfuerzo, pero, implica un poco de esfuerzo. Pensando en la mantra es similar en que tú das un esfuerzo de cantidad igual (que no es mucho, pero es algo) de pensar en la mantra. No te fuerces, frente surcado, para pensar en la mantra al exclusión de otras cosas. Déjalo venirte, y si no basta, anímate tu mente pensar en la mantra con un esfuerzo pequeño.
Si tienes sueño cuando meditas, es posible que te duermas. De todos modos, no uses la meditación para dormirte. Si tienes insomnio, medita durante del día y el insomnio se desaparecerá.
"Siéntate en una posición cómodo" no significa sentarte con las piernas cruzados. Si esta posición es cómoda para ti, puedes meditar así. Pero, estar sentado con los pies en el suelo, erecto pero cómodo en una silla, es bueno también. No te acuestes.
Recomiendo que lees otra vez este artículo de vez en cuando porque contiene mucha información.
Shareware, etc: Este artículo es "shareware". Si piensas que la información es de valor, favor de distribuirlo en la manera adecuada y que haga un donativo a una caridad benemérito en lugar de pagar algo. Yo recomiendo un donativo al:Instituto de Estudios de Actidudes(Institute for Attitudinal Studies)P.O. Box 19222Alexandria, VA 22230
Es una organización que no me ofrece ganancias y es educativa y espiritual. Yo no me afilio con esta organización. La idea por esta página de meditación fue inspirado por el texto IAS: "To See Differently, Personal Growth and Being of Service Through Attitudinal Healing".
"El rezo es cuando Vd. le habla a Dios; meditación es cuando Vd. le escucha a Dios." - Yogi Amrit Desai
Propiedad literaria por Gabriel Zappia. Le doy permiso copiar y redistribuir este documento si queda en forma completo y sin modificación, incluyo esta noticia de propiedad literaria. Vínculos a esta página son apreciados.

www.alternative-medicine.net/meditation/spanish.html

Tips para Escribir Afirmaciones Positivas

Las afirmaciones positivas son mucho mas que simples declaraciones que se repiten y “que se creen dentro”. Cuando usas afirmaciones de forma correcta, estas pueden literalmente trasformar tu vida. Si has escuchado acerca de que las afirmaciones y pensamientos eran tontos, absurdos o realmente estúpidos, es probable que hayas sido expuesto a la cultura pop que tiene mucha inclinación a esta práctica.
Las afirmaciones positivas son una manera simple de tomar control en el proceso que ha venido ocurriendo desde que naciste. Las afirmaciones son declaraciones que son repetidas constantemente. Por encima de lo que tú piensas, esta la manera en la que actúas. Todos esos factores contribuyen al resultado que ves ahora en tu vida.
Aunque practiques o no afirmaciones de manera formal, las has experimentado desde que eras pequeño. Has estado expuesto a condicionantes por parte de tus padres, de la sociedad incluso tu mismo por mucho tiempo. Cada vez que repites una declaración con sentimiento y convicción se convierte en parte de la forma en la que entiendes el mundo. Hasta este punto, no has tenido control de este proceso.
Estas afirmaciones “inconscientes” pueden tener su origen en mensajes que recibiste de tus padre o de compañeros a los largo de tu crecimiento. Estos mensajes los has interiorizado y se convirtieron en parte de tus creencias de manera constante. Por ejemplo, quizá de niño te dijeron que no eras inteligente. Con el paso del tiempo lo interiorizaste y se convirtió en una afirmación negativa para ti. En cualquier momento en que tengas una experiencia que te haga sentir tonto, repites esa afirmación negativa. Y comienzas a creer que no eres listo, y donde sea que estés ves “evidencia de eses hecho
Sin embargo, afirmaciones positivas que implementas tú mismo pueden deshacer mensajes que has recibido en el pasado. Existen unas claves básicas para escribir afirmaciones positivas que pueden tener mayor impacto y que triunfes:
1.- Mantén tus afirmaciones en el lado positivo todo el tiempo! incluso si quieres quitarte un mal habito o pensamiento, necesitas reacomodar esa afirmación hacerla positiva. En lugar de decir “no quiero tener estas cuentas” puedes r lo contrario ” puedes decir lo contrario, intenta “el dinero fluye hacia mi sin reservas” o “mi cuenta de banco está siempre llena”
2.- Realiza tus afirmaciones como si están estuvieran ya ocurriendo en tu vida. lo que quieres es activar los pensamientos que te guiaran hacia la manifestación inmediata de tus deseos.. No en el futuro, lo que permanecería fuera de tu alcance. Usa “estoy en el proceso de encontrar a mi alma gemela” o “estoy atrayendo a mi alma gemela”, en lugar de afirmaciones a futuro
3.- Si tienes problemas para mantenerte positivamente, has una lista de las cosas que no quieres y comienza desde ahí. Definitivamente sabes que es lo que no quieres! Así que usa esa lista para saltar de este punto.
4.- No intentes abarcar muchas cosas en una sola afirmación. Enfoca cada afirmación a una sola idea
Siéntete libre para revisar y re escribir las afirmaciones de vez en cuando. La repetición es la clave para que las afirmaciones funcionen, pero afirmaciones en las que no crees no son efectivas. Evalúa tus sentimientos después de usar una semana tus afirmaciones y remplaza todo aquello con lo que no estés a gusto.

Lagar místico

Alegoría medieval interpretada por los padres de la Iglesia como alusión a la Pasión de Cristo. Tiene estrecha relación con el Molino místico que intenta poner de manifiesto la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Al Molino místico se lleva el trigo del Antiguo Testamento y de su harina saldrá el pan de vida de los creyentes. En la imagen observamos una figuración simbólica de Cristo pisando la uva en un lagar o siendo prensado a la vez, ya que el pasaje de Is. 63,3 fue interpretado por los padres de la Iglesia como alusión a la Pasión de Cristo.
José Luis Moreno Martínez, en su libro la luz de los padres, nos dice que el molino o el lagar es uno de los símbolos menos conocidos, pero que pervive en la literatura y en el arte cristiano.
Señala Moreno Martínez, que el pasaje bíblico más sugestivo en orden a la interpretación simbólica es el evangélico de Mt 24,41 y su paralelo en Lc 17,35 “estarán dos moliendo en el molino: una será llevada y otra dejada”. Los comentaristas cristianos se preguntan la razón del por qué una será llevada y la otra no al Reino de los Cielos, y la respuesta la encuentran en la manera de moler. Procopio de Gaza (465-538) interpreta que una muele con una sola muela y no con las dos, refiriéndose a los Testamentos.
Otros llevan la exegesis al campo de las iglesias: la una muele con el judaísmo, la otra con el cristianismo, como lo plantea San Hilario de Poitiers en su Comentario al Evangelio de San Mateo, escrito en el año 356. No olvidemos que en el siglo IV aún estamos en plena controversia antijudía y en la búsqueda de reafirmar la identidad del cristianismo. San Ambrosio, obispo de Milán, en su Tratado sobre el Evangelio de Luca, publicado en 389, nos habla que donde se muele trigo mojado por la humedad excesiva “bien sea la Sinagoga, bien el alma dominada por los pecados, no puede separar lo interno de lo externo y, por tanto, será rechazada porque su harina no fue grata (cf. Is 1,13). Sin embargo, la santa Iglesia o el alma no manchada por ningún pecado, que muele un trigo secado por el sol eterno (…) consigue que la libación de su sacrificio sea aceptada…” Luego pasa a comparar la mente y alma carnal que equipara a la Sinagoga, con el alma cristiana, digna de salvación, en una clara referencia a san Pablo.
En la patrística se consiguen muchas referencias al molino místico. Pero veamos que nos dice Agustín Redondo en su obra: de molinos, molineros y molineras: Tradiciones folklóricas y literatura en la España del siglo de Oro, quien trata el tema desde diversos ángulos, pero resaltaremos el que nos interesa, el aspecto simbólico. Veamos.
“Otro aspecto positivo del tema que venimos estudiando es el que corresponde al motivo del «molino a lo divino». Este motivo, muy difundido por tierras germánicas e italianas, tuvo menos extensión en España. Pero también existió y ha llegado hasta nuestros días en el folklore oral catalán (01). Presenta dos variantes: el molino de los pecados y el molino místico.
La primera modalidad nace en la Edad Media y la ilustra una obrilla de devoción escrita en lengua catalana hacia finales del siglo XIV o principios del siglo XV por fray Antonio Canals, cuyo título es Tractat del molí espiritual (02). El autor utiliza una serie de metáforas. El molino es el lugar de la verdadera contrición. El alma dolorida se presenta con sus pecados, pero gracias al canal de la confesión, el agua la conduce hacia la gracia de la pasión de Cristo. La rueda es la memoria de los beneficios divinos, las dos muelas son el temor del Juicio y la esperanza del perdón. Por fin, el grano de trigo es el alma, llena de contrición, que se deshace en dolor. Este molino de los pecados figura todavía en unas estampas italianas de los siglos XVI y XVII (03) y hasta hace unos años se hallaba representado en una pintura mural del antiguo convento franciscano de Petra, en España, en que se veía a varios personajes venir al ingenio a descargar los costales de sus culpas (04). Además, perdura el tema en el romance popular mallorquín (que también existe en Cataluña) llamado El molinet (05).
La segunda modalidad se desarrolla en los albores del siglo XVI. El molino místico insiste sobre la pasión de Jesús y exalta la Eucaristía. Se transforma en verdadera alegoría dramática que evoca la venida de Cristo, el pan eucarístico (06). El tema aparece en una composición de Chacón, organista de la catedral de Córdoba entre 1531 y 1545. Se trata de una pieza a seis voces titulada El molino y publicada en Praga en 1581 en el libro de ensaladas de Mateo Flecha el Viejo. Es posible que la compusiera Chacón para la capilla de música del duque de Calabria, virrey de Valencia (07). También surge en la Farsa del colmenero de Diego Sánchez de Badajoz, que es ya una prefiguración del auto sacramental, como puede verse en los siguientes versos:
Ves, hermano, por los ojos,
cómo nasció Christo trigo
y creció tan si abrigo
hasta segarlo en manojos;
al tiempo de sus despojos
que del huerto fue sacado
y con açotes trillado,
con mill ynjurias y enojos,
¡O. qué paciencia divina!
molido, hecho harina heñido,
en horno de amor cozido
con fuego de sus dolores,
¡o, dichosos labradores,
que tal pan avéis comido! (80).”
ITP
(01) Para esta parte de nuestro trabajo utilizamos las aportaciones de Gabriel Llompart, “El molinet. Aspectos religiosos de un popular romance mallorquín” (R.D.T.P., XXV, 1969, págs. 251-272); (Addenda al artículo El molinet” (R.D.T.P., XXVI, 1970, pág. 63); “Otra nota sobre el molino místico” (R.D.P.T., XXIX, 1973, págs. 163-168).
(02) G. Llompart:, “Otra nota sobre el molino místico”, págs. 164-165. El tratado figura en el apéndice, págs. 166-168.
(03) Ibid., págs. 163. 164. Cf. la reproducción de una estampa del siglo XVI enfrente de la pág. 164.
(04) G. Llompart, “Addenda al artículo El molinet”, pág. 63.
(05) Id., ” El molinet. Aspectos religiosos. y sigs.
(06) Ibid., págs. 260-262). págs. 251
(07) Ibid., págs. 257-259.

sábado, 10 de julio de 2010

Mitologia de Atalanta

En la mitología griega, Atalanta fue una heroína vinculada al ciclo arcaico, consagrada a Artemisa y reconocida por sus inmejorables habilidades para la caza.
Sus orígenes descienden de Árcade, y de Clímene. Para Eurípides y otros, su padre es más bien Ménalo, por quien la isla Ménalo fue nombrada. Sin embargo, la versión más difundida, especialmente desde Hesíodo, es en la que Atalanta es hija de Atamante y Temisto, gracias a lo cual se relaciona con la cultura beocia.
Su padre quería únicamente hijos varones y por eso, al nacer Atalanta, la abandonó en el monte Partenio a su suerte. Pudo sobrevivir gracias a que una osa la cuidó y la amamantó, hasta que unos cazadores la encontraron y decidieron criarla.
Una vez que se convirtió en una bella y ágil mujer, Atalanta decidió no casarse y mantenerse virgen para consagrarse a la diosa de la cacería, Artemisa, a quien emulaba con sus acciones. Por ello, Atalanta vivía en el bosque cazando y llegó a ser una de las cazadoras más renombradas de la antigüedad.
Como mujer se enfrentó a muchos peligros, como cuando dos centauros —Reco e Hileo— quisieron violarla, pero pudo defenderse gracias a sus inigualables habilidades y mató a los centauros con sus flechas. Su fama se difundió sobre todo después de participar en la cacería del jabalí de Calidón y después de obtener el premio a la carrera en los juegos fúnebres organon Peleo, padre de Aquiles, el de los pies ligeros, héroe del ciclo troyano.
Además de estar consagrada a Artemisa, lo que implicaba que debía mantenerse virgen, le predijo un oráculo que el día en que se casara, iba a ser convertida en animal. Por ello, y para evitar cualquier pretendiente, anunció que su esposo sería sólo aquel que lograra vencerla en la carrera; por el contrario, si ella triunfaba, debía matar a su oponente. Aún cuando Atalanta les daba alguna ventaja al inicio de la carrera a sus oponentes, ella siempre vencía y mataba a su contrincante.
Hasta que llegó el momento en que apareció el joven que logró vencer a Atalanta en la competencia. Este apuesto joven llamado Hipómenes decidió probar suerte en la carrera para obtener la mano de Atalanta, pero tenía una gran ventaja y es que llevaba con él unas manzanas de oro que le había regalado Afrodita, diosa del amor, y que procedían del jardín de las Hespérides, y con ellas engañó a Atalanta; cada vez que la joven le iba a dar alcance, Hipómenes dejaba caer una de las manzanas, que Atalanta se detenía a recoger fascinada por su belleza. Mientras ella se distraía con cada manzana que caía, el joven pudo vencerla y así obtuvo su mano.
La pareja muy enamorada vivió feliz durante un tiempo, compartiendo sus cacerías y hazañas. En una de estas persecuciones, los esposos entraron en uno de los santuarios de Zeus, y enamorados como estaban se detuvieron y gozaron de su amor. Zeus montó en cólera por el sacrilegio y transformó a la pareja en dos leones. Aparentemente, los griegos creían que los leones no se cruzaban entre sí, de manera que al convertirlos a ambos en leones, Zeus estaba no sólo quitándoles su condición humana, sino condenándolos a una vida separada. Además de transformarlos en leones, los condenó a tirar del carro de la diosa Cibeles como figura en la famosa estatua a esta diosa en Madrid.
Atalanta dio a luz un hijo, Partenopeo, que participó en la primera expedición de los siete contra Tebas. A veces se dice que este niño fue fruto de su matrimonio, pero también hay leyendas que indican que es hijo de Ares o de Meleagro. Atalanta fue tan importante que de hecho hay varios mitógrafos, como Apolodoro, que la incluyen entre los Argonautas, grupo de héroes de la antigüedad que partió en un difícil viaje en busca del vellocino de oro. Ella, como era de esperarse, fue la única mujer que participó en esta travesía.
En Epidauro, estaba la fuente de Atalanta, y se decía que en una cacería, la joven tuvo sed por lo que golpeó la roca con su jabalina, de donde brotó al instante la fuente.
Atalanta es de gran importancia, pues simboliza la mujer contestataria que se rebeló contra todos los esquemas patriarcales de la Grecia Antigua y logró obtener el respeto de sus contemporáneos así como de la posteridad.