lunes, 4 de octubre de 2010

OSHO


Rajneesh Chandra Mohan Jain, 11 de diciembre de 193119 de enero de 1990), fue un maestro espiritual indio.
En los
años sesenta era llamado Acharya Rajneesh, en los años setenta y ochenta Bhagwan Shree Rajneesh y en los noventa Osho.
Vivió en la
India, y durante otras temporadas, en Estados Unidos, inspirando el Movimiento Osho, un grupo descentralizado de alcance mundial que cuenta con muchos seguidores, aunque también con detractores.
Sobre el término “Osho”, él mismo explica que significa “disolviéndose en el océano”. “No es mi nombre”, decía, “es un sonido curativo”.
El 21 de marzo de 1953, a la edad de 21 años, Rajneesh alcanzó la iluminación. De su experiencia iluminadora, Osho dijo: Ya no busco nada. La existencia me ha abierto todas sus puertas. Ni siquiera puedo decir que pertenezco a la existencia, porque soy parte de ella... Cuando un capullo florece, yo florezco con él. Cuando el sol sale, yo salgo con él. El ego, que mantiene a las personas separadas, ya no está presente en mí. Soy parte de la naturaleza, mi ser es parte del todo...
En sus años universitarios se hizo famoso por su participación en concursos de debates entre estudiantes, muy populares en la India.
Comenzó a trabajar como profesor del Colegio de Sánscrito de Raipur, durante 1957. Al año siguiente, lo contrató la Universidad de Jabalpur, donde ejerció como catedrático de Filosofía, hasta 1966. En este periodo comenzó a dar conferencias públicas en el estilo del debate.
En 1966, abandonó su cátedra y se dedicó a enseñar a sus contemporáneos de Oriente y Occidente el arte de la meditación. Viajó a lo largo y a lo ancho de toda la India con el nombre de Acharya (profesor) Rajneesh. Donde daba a conocer su particular visión de la vida.
Aconsejaba dejarse llevar por la espontaneidad y el gozo. Su religión era la celebración, y la vida misma una celebración. Dios es la vida -decía. No hay otro Dios más que la vida. Vive la vida en su totalidad con éxtasis. Cuanto más lleno de vida estés serás como Dios. Tú eres la semilla. Dios es el florecimiento del árbol.
En 1968, se estableció en Bombay. Donde dio su famosa charla “del deseo de Dios” donde decía que la sexualidad es la energía básica de la vida y que debíamos elevarnos con ella a las cumbres de la consciencia toda la charla está en el libro de Osho "Del sexo a la superconsciencia".
En 1970, en Kulu Manali, el maestro inició a su primer grupo de sanyasins (discípulos). como los otros buscadores, los sanyasins de Osho usaba ropa de color naranja o rojo y un mala (rosario hindú de 108 cuentas).
A partir de los '70 llegaron hasta él miles de occidentales interesados en la búsqueda de sí mismos y en experimentar sus diferentes técnicas de Meditación. En fecha muy significativa, el vigésimo primer aniversario de su iluminación, el 21 de marzo de 1974, fundó el ashram de Poona. El centro alcanzó fama mundial y que actualmente funciona el Osho International foundation.
En 1980, Osho había reunido 250.000 discípulos en todo el mundo. En Poona entregaba una charla matinal, que era seguida por la Meditación Dinámica, una técnica de Meditación Activa continuó practicándose hasta nuestros días.
Enseñanzas:
Las enseñanzas de Osho se centran en abordar, desde distintos ángulos, el desarrollo de la conciencia humana hasta alcanzar el grado conocido en tradiciones varias como
iluminación. En su discurso, Osho utiliza las enseñanzas de los maestros de distintas épocas, tales como Krishná, Buda, Jesucristo, Lao Tse, Sócrates, Heráclito, George Gurdjieff, etc., para acercarse desde distintos puntos de vista a la cuestión de la iluminación.
De acuerdo a su enseñanza, la fuente de la desdicha del ser humano reside en el desconocimiento de su propia naturaleza. Los individuos identifican su “yo” con lo percibido por sus sentidos a todos los niveles. La identificación se produce tanto a nivel físico, con el cuerpo, como a nivel mental, con los pensamientos, y a nivel emocional, con los sentimientos. En cambio, según Osho, la naturaleza verdadera del individuo reside en su conciencia, o la capacidad de atestiguar lo percibido por los sentidos.
La conciencia, o la capacidad de atestiguar, emergen como consecuencia de la práctica de la
meditación. La meditación, que puede practicarse por medio de técnicas de lo más variadas, permite al individuo trascender la identificación con el ego, desechando las proyecciones de identidades falsas creadas por la mente.
Antes de su muerte, le preguntaron qué pasaría cuando se fuera. Respondió: "Si hay algo de verdad en lo que he dicho, sobrevivirá. La gente interesada en mi trabajo llevará la antorcha, sin imponer nada a nadie... Deseo que no olviden el amor, porque si no es sobre él no se puede fundar iglesia alguna. La conciencia no es monopolio de nadie, igual la celebración, el regocijo y la mirada inocente de un niño... Conózcanse a sí mismos pues el camino es hacia adentro".

No hay comentarios: